Casas Camijanes

Casas Pasivas en Cantabria

¿Qué es una casa pasiva?

 

Las casas pasivas, o Passivhaus por su nombre en Alemán, consiguen reducir las necesidades de calefacción y refrigeración en un 75 % gracias al diseño planificado según el estándar Passivhaus y a la utilización de materiales y sistemas constructivos que cumplen dicho estándar.

No existen las viviendas casi pasivas…. para verificar que una casa cumple el estándar Passivhaus deberá estar certificada por técnicos homologados por el Instituto Passivhaus (PHI)

¿Qué se siente?

Sensación de bienestar, temperatura homogénea en todas las estancias, no hay sensación de humedad.

Aire limpio, no hay ambientes cargados, la ventilación mecánica renueva permanentemente el aire en condiciones  controladas.

¡Se siente una gran alegría cuando llegan las facturas de gas o electricidad!

 

¿Se puede aplicar a cualquier diseño o material?

 

El estándar Passivhaus no impone un diseño o material concreto, se puede diseñar cualquier tipo de vivienda o edificio utilizando una gran variedad de materiales.

  • Diseño: deberá tener en cuenta aspectos como la forma, la orientación y la exposición al sol en función del clima.
  • Materiales: se puede usar una gran variedad de materiales siempre que se coloquen correctamente y cumplan las exigencias técnicas.

Cinco principios básicos.

 

Partiendo del diseño adecuado, para cumplir el estándar Passivhaus deben tenerse en cuenta cinco principios clave:

1. Aislamiento térmico.

Una envolvente – fachadas, cubierta y solera – con un aislamiento térmico calculado en función del clima asegura una temperatura confortable a lo largo de todo el año.

2. Ventanas y puertas exteriores de calidad.

Ventanas y puertas de excelente calidad correctamente colocadas.

Vidrios dobles o triples rellenos de un gas inerte

3. Ausencia de puentes térmicos.

Evitar puntos en los que tengamos pérdidas o ganancias de temperatura indeseadas.Especial atención a las esquinas, juntas, ventanas apoyos de elementos estructurales.

4. Hermeticidad al aire.

Deberán colocarse materiales especiales correctamente sellados en toda la envolvente.Se evitan las fugas o entradas de aire.La hermeticidad se mide realizando un test, ensayo Blower Door, para verificar que la renovación de aire en el interior de la vivienda se ajusta a los requisitos del estándar Passivhaus.

5. Ventilación mecánica con recuperación de calor.

Mediante una máquina y una red de conductos hacia el exterior y las diferentes estancias, se precalienta el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado.